MENÚ

CREAMOS IMPACTO

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

¿Alguna vez habíais oído hablar sobre el manual de identidad corporativa?

Hay muchas marcas que aún desconocen su existencia y la importancia de este recurso de branding. No contar con uno y, lo peor, ni tan siquiera saber de qué se trata, es señal de que algo no marcha bien.

Por ello, en el artículo de hoy quiero que hablemos sobre la importancia que tiene para una marca cuidar su diseño, así como qué es esto del manual de identidad corporativade una empresa y cuáles son los puntos que lo constituyen.

En el diccionario de diseño gráfico que recién he publicado, podéis encontrar hasta 80 términos, pero la definición de este manual en particular, la he dejado para desarrollarla con más detenimiento en este post.

Tener claro cuáles son los elementos que componen este manual y cuáles son sus utilidades, es indispensable no solo para los profesionales del diseño gráfico y la identidad corporativa, sino también para todos los miembros de una empresa o equipo de trabajo, como los CEOs, responsables de marketing o los encargados de trabajar en el fortalecimiento de la imagen ante el público interno y externo.

La importancia del Diseño en Imagen Corporativa

La importancia del diseño en la imagen corporativa de una empresa, radica en que esta disciplina juega con los elementos que utilizan los consumidores para identificarse con las marcas.

Por ello, el diseñador de una marca debe conocer a la perfección la filosofía de ésta para encontrar una relación conceptual entre sus valores y la representación visualque la identifique, para que sea fácil de recordar y produzca ese “efecto wow” que empatice con los usuarios.

¿Qué es la Imagen y la Identidad Corporativa de una empresa?

Para hablaros del manual de identidad corporativa, primero debemos definir estos dos conceptos; la imagen corporativa y la identidad corporativa.

Tal y como vienen definidos en el diccionario de terminologías de diseño gráfico, estos conceptos son similares en cuanto a que representan a través de elementos visuales la identidad de una marca u organización, pero la imagen corporativa va más allá.

El concepto de imagen corporativa hace referencia a esa “imagen” o “percepción” que tienen los usuarios sobre una empresa, marca, o cualquiera de sus productos y servicios, por lo que el comportamiento o actitud que se comunica tiene mucho que ver en esa percepción.

Visto así, podríamos afirmar que la clave e importancia de ambos conceptos se encuentra en su gran potencial para brindar diferenciación, pero veamos esta idea con un poco más de detenimiento.

¿Por qué hay que definir correctamente la Identidad Corporativa?

Como os decía, es muy importante trabajar en desarrollar una fuerte identidad visual corporativa, que resulte fácil de recordar y ofrezcan un plus de diferenciación para resaltar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.

Así que, ya sabéis, cuidad mucho la identidad visual que dais a vuestro negocio, de manera que los usuarios puedan identificarla fácilmente, recordarla e interiorizarla.

Esto es algo que podéis también potenciar aplicando el Storytelling a vuestra marca personal.

Volviendo al tema de este artículo, el elemento visual de identidad por excelencia (el logotipo), se compone de ciertos aspectos que deben recogerse de forma específica y detallada en el manual de identidad corporativa.

Artículo completo en: http://xn--diseocreativo-lkb.com/que-es-un-manual-de-identidad-corporativa/

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial